El Ministerio de Energía y Minas de Cuba (MINEM) informó que un fallo en la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las principales del país, provocó un nuevo apagón nacional este miércoles, el tercero en menos de dos meses.
El incidente ocurrió a las 2:08 de la madrugada, cuando la planta se desconectó del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debido al disparo automático de sus sistemas. “Se trabaja en el proceso de restablecimiento”, indicó el MINEM a través de sus redes sociales.
Los cortes de electricidad se han vuelto frecuentes en Cuba, donde la infraestructura eléctrica enfrenta un desgaste severo. El 18 de octubre, otra avería en la misma termoeléctrica causó un apagón nacional, mientras que el 6 de noviembre, el huracán Rafael (categoría 3) afectó gravemente el sistema, dejando a millones de personas sin luz por varios días.
Con una población de 10 millones de habitantes, Cuba depende de ocho termoeléctricas antiguas, muchas de las cuales operan sin inversiones significativas en mantenimiento. Estas plantas, junto con grupos electrógenos y plataformas flotantes arrendadas a empresas turcas, requieren combustible importado, un recurso que escasea en la isla debido a la crisis económica.