¡Conecta con nosotros!

Locales

Cuernavaca ante la crisis del agua: Medidas preventivas y llamado a la responsabilidad ciudadana

Publicado

en

Ante la crisis de agua potable que afecta no solo al Valle de México, sino también a diversos estados, incluyendo Morelos, la autoridad municipal de Cuernavaca anunció medidas preventivas para afrontar la temporada de estiaje. La situación, planteada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha movilizado a las autoridades locales a realizar un esfuerzo por garantizar el suministro de agua a la comunidad.

Para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del uso racional del vital líquido, se han implementado diversas campañas. Además, el ayuntamiento de Cuernavaca planteó la necesidad de continuar con trabajos de reparación de tuberías y rehabilitación de pozos, acciones destinadas a prevenir fugas y optimizar su distribución.

En el caso de posibles fallas en los pozos, se contempla la utilización de pipas y otras medidas para asegurar que las familias no sufran de escasez de agua potable, destacó el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado.

SAPAC, tiene una organización que le permite que cada vez que un costo deje de funcionar que la bomba se daña abastecen con pipas el tema es que mucha gente no tiene donde almacenar agua, pero ya estamos valorando desde el cabildo que podamos apoyarles en la compra de tinacos de 1000 litros para que puedan guardar un poco de agua y que les sirva mientras hay tandeos…

José Luis Urióstegui Salgado, Presidente Municipal Cuernavaca

Recordó que la red hidráulica de Cuernavaca se ha desarrollado de acuerdo con el crecimiento de las colonias, dependiendo en muchos casos de uno o dos pozos. En caso de descompostura de un pozo, el otro puede colaborar en el suministro, con el fin de procurar cierta estabilidad en el abastecimiento de agua.

Finalmente, la autoridad municipal solicitó a la ciudadanía a adoptar medidas de uso responsable del agua, evitando lavar carros y banquetas con agua potable; instando a utilizar el recurso únicamente para necesidades básicas, ya que, durante la temporada de estiaje, todas las colonias tienden a presentar dificultades en el suministro.