El 15 de septiembre, el zócalo de Cuernavaca se llenó de vida y color cuando familias morelenses se dieron cita para celebrar las fiestas patrias con motivo del 214 aniversario de la independencia de México.
En un ambiente festivo, los asistentes lucieron atuendos tradicionales, desde sombreros y bigotes postizos hasta trajes típicos y banderas mexicanas, creando un mar de colores y alegría. Desde las 20:00 horas, la plaza Emiliano Zapata Salazar vibró con un programa musical y cultural que deleitó a todos los presentes.
Bueno a mí en lo particular me gusta mucho venir cada año como lo ven este cada año me gusta venir y siempre me visto así, me gusta mucho venir convivir aquí con la familia, es una fecha importante para todos los mexicanos me identifico con este día, por el Día de la Independencia, ser orgulloso de ser mexicano.
René Márquez Velázquez/ Ciudadano
Es muy importante porque es una tradición mexicana primeramente es parte de nuestra cultura y es muy bonita verdad, nuestras culturas nuestras raíces, y soy muy feliz de ser mexicana arriba México, Celebramos todo en familia celebrando 00 con un plato tradicional como es el pozole tostadas y taquitos.
Marta Aragón Nuñez / Ciudadana
Como todo mexicano haciendo pozole tamales, atole al grito y lógicamente venir al grito, bueno es importante, es importante porque es parte de nuestra historia, también inculcarles a las generaciones nuevas que reconozcan que somos libres.
Amparo Reyes Salmeron/ Ciudadana
Entre las presentaciones artísticas, destacaron los estudiantes del Centro Morelense de las Artes con sus bailes típicos, seguidos por la emotiva actuación del mariachi de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
El evento culminó con el tradicional grito de independencia, encabezado por el gobernador en suplencia del titular del poder ejecutivo, Samuel Sotelo Salgado, seguido de un espectacular show de fuegos artificiales que iluminó el cielo de Cuernavaca, cerrando con broche de oro una noche llena de orgullo y patriotismo.
Posteriormente, la gente se acercó a la verbena popular, donde más de 200 comerciantes ambulantes se instalaron en las principales calles del centro histórico de Cuernavaca, ofreciendo una variedad de alimentos, artesanías, postres y antojitos mexicanos.
Los festejos concluyeron con un saldo blanco, de acuerdo con el reporte de las corporaciones que resguardaron el evento, incluyendo la Guardia Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad Pública y Protección Civil, entre otras.