El delegado del Instituto Nacional Electoral en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, declaró el cierre del proceso electoral federal 2023-2024 y destacó la participación ciudadana del 63.5 por ciento en el estado, por encima de la media nacional que fue del 60.1 por ciento.
En sesión ordinaria, Santos Trigo subrayó que estos comicios se realizaron en condiciones de igualdad sustantiva: la voluntad fue única y, por tanto, el triunfo de la democracia es de la nación.
La premisa tiene que ser: gobernar para todas y todos. Se requieren gobiernos incluyentes, donde la magnitud de las voces sea escuchada. La visión de los vencidos tiene que ser siempre de aceptación. Una vez concluida la cadena impugnativa que los partidos políticos tienen derecho, deben admitir los resultados.
Dagoberto Santos Trigo / Delegado INE Morelos
El delegado del INE en Morelos subrayó que un gran avance del Consejo Local fue la determinación y el compromiso social de conformar consejos distritales bajo un esquema plural e incluyente, incorporando a la toma de decisiones a integrantes de la diversidad sexual, comunidades indígenas y afromexicanos.
Reiteró el reconocimiento a las y los morelenses que formaron parte de la organización de los comicios 2023-2024.