¡Conecta con nosotros!

Locales

Departamento de Medicina Molecular de IBT-UNAM advierte no recurrir a remedios caseros para picaduras de alacrán

Publicado

en

Las personas siguen optando por los remedios caseros cuando sufren la picadura de un alacrán, señaló el investigador del departamento de Medicina Molecular del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Baltazar Becerril Luján.

Mencionó que hay quienes se comen al arácnido, se toman dos pastillas de avapena y una taza cargada de café o consumen ajos en grandes cantidades, supuestamente para contrarrestar el veneno, en lugar de acudir al médico para ser valorados y en su caso aplicarles el antiveneno.

Las indicaciones son: no tomar remedios caseros ante la evidencia de una picadura de un alacrán sobre todo en los niños es inmediatamente al centro de salud donde le puedan proporcionar el antiveneno… No es que incremente, lo que pasa es que la vida de los alacranes es de tal forma que viven escondidos y, digamos, cuando están llegando las lluvias salen y en realidad no es tiempo de calor seco si no es cuando se presentan las lluvias es cuando se incrementa más la picadura porque los alacranes salen de sus escondite.

Baltazar Becerril Luján / Investigador Dpto. Medicina Molecular IBT-UNAM

Enfatizó que la picadura de este arácnido puede ser mortal en las y los menores de edad por o que recomendó extremar cuidados en esta población. El investigador subrayó que es importante sacudir la ropa antes de ponérsela, revisar los zapatos y evitar tener acumulados cacharros que pueden servir como hogar para los alacranes