Durante la temporada de vacaciones, las personas corren el riesgo de presentar quemaduras en la piel por la exposición prolongada al sol en playas, balnearios o lugares públicos, por lo que la dermatóloga María del Pilar Arenas Ramírez recomendó el uso de bloqueadores solares y ropa ligera de colores claros.
Explicó que la exposición al sol debe evitarse a toda hora, pero sobre todo entre las 10 de la mañana y 2 de la tarde, cuando la radiación solar es más intensa. Expresó que el 30% de los pacientes que atiende acuden por daños a la piel relacionados a la exposición al sol.
“Inserto el sol hace daño desde que sale hasta que se mete y un centímetro cuadrado en una ventana es suficiente para absorber el calcio así que no hay ninguna hora recomendable el sol tiene tres efectos en la piel mancha, arruga y a largo plazo es un cáncer cutáneo…. Hay bloqueadores muy buenos pero hay que ponérselo porque si no se pone cada 3 horas no sirve de nada“
Maria del Pilar Arenas Ramírez / Dermatóloga
La especialista comentó que los cuidados adicionales en esta primavera son utilizar sombrero de ala ancha de más de siete centímetros para proteger la cara; cubrir los ojos con lentes oscuros que tengan filtro para protección ultravioleta; ropa de manga larga y traje para nadar, que cubra espalda y brazos.
Precisó que niños y adolescentes requieren atención especial y se les deben aplicar bloqueadores solares, pues está comprobado que si una persona sufre una quemadura solar antes de los 18 años, aumenta su riesgo de desarrollar cáncer de piel en la edad adulta.
Finalmente, comentó que ante la presencia de una mancha oscura que cambia de forma, tamaño o color de un mes para otro, o un lunar asimétrico, que cambia de color, sin borde definido, cuyo tamaño es mayor de seis milímetros, o un bulto en la piel que crece, sangra y duele, debe atenderse con el dermatólogo para que lo revise a la brevedad.