En el corporativo azucarero Emiliano Zapata de Zacatepec, la Zafra 2023-2024 enfrenta obstáculos significativos que podrían afectar la producción de caña, de acuerdo a declaraciones de Alfredo Salazar Ortiz, Gerente General del Grupo Beta San Miguel, quien aseguró que se estima que la zafra concluya el 20 de abril, pero actualmente se ve afectada por la falta de mano de obra para la cosecha y la escasez de agua en la región, la cual afecta a los 80 ejidos de caña, por lo que podría terminar antes.
Explicó que la cantidad de agua que llueve al año en esta zona disminuyó alrededor del 30%, lo cual afectará la meta establecida en esta temporada de zafra de 905 mil toneladas sembradas.
Se empieza a sentir la demanda de agua, tenemos un indicador, tenemos presencia en 80 ejidos y un indicador es el ejido de Jojutla y en reciente fecha tuvimos una reunión en dónde no alcanza el flujo para regar no alcanza.
Alfredo Salazar Ortiz / Gerente General del Grupo Beta San Miguel en Zacatepec
La falta de jornaleros también ha generado complicaciones, provocando un retraso de tres toneladas por hectárea en la producción. Hasta la fecha, se han cosechado 4 mil 990 hectáreas, lo que equivale a tres toneladas por debajo del plan original establecido.
El precio no, el precio indica que va a hacer precio bueno no solo de este ingenio, sino a nivel nacional, lo que va a afectar es el volumen de caña, hasta el momento son tres toneladas por hectárea.
Alfredo Salazar Ortiz / Gerente General del Grupo Beta San Miguel en Zacatepec
Reportó que actualmente la zafra tiene un avance del 49.5% con un valor de 124.9 del Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE).