Las intensas lluvias elevaron 130 por ciento la capacidad de las Lagunas de Zempoala, lo que ha provocado su desbordamiento. Ante esta situación, la Dirección de Protección Civil del municipio de Huitzilac, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ha tomado la decisión de cerrar el Parque.
José Navarro Díaz, Director de Protección Civil del municipio, informó que no se registraba una afluencia similar en el sitio desde hace 20 años. En la actualidad, la inundación ha afectado no solo a las áreas donde los turistas solían caminar, sino también a varios comercios locales.
El funcionario advirtió que, si continúan las lluvias, el agua de las lagunas podría desbordarse hacia la carretera.
La recomendación es a no entrar pese a que esté cerrado, somos bien tremendos y nos brincamos, de hecho está la guardia nacional está al tanto y los guardaparques que son los únicos que ingresan están observando están vigilando, aquí la cuestión es nomás observarlas de lado de la carretera o si les permiten de aquí hasta donde se puede porque hay mucho peligro de que puedan resbalarse, porque está muy resbaloso, no vayan a tener un accidente fatal o grave.
José Navarro Díaz, Director de Protección Civil Huitzilac.
Actualmente, las siete lagunas han alcanzado un nivel histórico. Será la CONANP quien decida cuándo se abrirá el Parque Nacional nuevamente. Mientras tanto, las autoridades permanecerán atentas para asegurar que esta situación no represente un riesgo para la ciudadanía.