El gobierno estatal descartó el aumento a la tarifa del transporte público con itinerario fijo, concido como “rutas”.
Eduardo Galaz Chacón, secretario de Movilidad y Transporte, indicó que la actual administración está a punto de concluir su periodo, por lo cual, no habrá tiempo de llevar a cabo un estudio de factibilidad que justifique el alza de la tarifa.
Aclaró que este estudio sería llevado a cabo por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la que se tomen en cuenta variable, como la situación socioeconómica de las familias morelenses con sus gastos y uso del servicio, lo que determine de cuánto podría ser el ajuste, como sucedió en agosto de 2021.
Por cuestiones de tiempo, en esta administración no va a haber una alza a la tarifa. No es viable por los tiempos, yo no digo que los insumos: la gasolina, las refacciones no hayan aumentado como ha aumentado la canasta básica en todos, entonces se necesita un estudio serio, socioeconómico, técnico y de factibilidad.
Eduardo Galaz Chacón / Titular de SMyT
El secretario lanzó la interrogante de si la población estaría de acuerdo con el alza a la tarifa de las rutas de 10 a 14 pesos, luego de evaluar el estado en que se encuentran las unidades vehiculares del transporte público.
Recordó que en 2021 cuando se aprobó el último incremento, los transportistas se comprometieron a instalar sistemas de geolocalización, así como mejorar las unidades de transporte y capacitar a los operadores, compromiso que no ha sido cumplido al cien por ciento.