El lunes pasado, Volker Türk, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, inauguró una reunión de alto nivel para conmemorar los 75 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Durante el evento, se destacó la significativa contribución de la Declaración y se enfatizó que esta ofrece la solución a los sufrimientos actuales en lugares como Gaza o Ucrania.
En Ginebra, Türk inició dos días de debates resaltando que, aunque ha habido fallas en la preservación de los derechos humanos en ocasiones, la solución para ello existe y fue redactada en un período de horror, después del Holocausto, el más monstruoso asesinato en masa registrado en la historia mundial. Türk afirmó que la Declaración, adoptada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de la ONU, ha demostrado su poder y eficacia a lo largo de las décadas, alimentando movimientos de liberación y búsqueda de justicia.
A pesar de los avances, Türk reconoció que en los últimos 75 años ha habido numerosos fracasos en el ámbito de los derechos humanos, y señaló las situaciones actuales en los Territorios Palestinos Ocupados, Israel, Sudán, Ucrania y Birmania (Myanmar).
El evento de alto nivel se lleva a cabo en la Sala de Derechos Humanos de la sede europea de la ONU, con dos días de diálogo sobre libertades fundamentales. Entre los participantes se encuentran la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; los presidentes de Estonia, Grecia, Polonia y Senegal; así como los ministros de Asuntos Exteriores de España (José Manuel Albares), Palestina (Riad al Maliki) y México (Alicia Bárcena).