El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 podría experimentar una reasignación de hasta 30 mil millones de pesos, según confirmó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política. Los recursos se destinarán a áreas prioritarias como educación, universidades públicas, infraestructura carretera, caminos artesanales, mantenimiento, el campo mexicano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Detalló que los recortes presupuestales se concentrarán en órganos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial. El dictamen del presupuesto será discutido hoy en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y se espera que sea votado en el pleno el miércoles 11 de diciembre, con la intención de concluir el proceso el jueves 12.
El legislador también adelantó que en la agenda legislativa de esta semana se incluirán votaciones sobre leyes secundarias relacionadas con el Poder Judicial, derechos laborales en plataformas digitales, igualdad salarial y violencia de género, temas que han sido enviados desde el Senado.
Anoche trascendió que los ajustes podrían superar las expectativas iniciales, llegando incluso a 38 mil millones de pesos, lo que subraya la magnitud de los cambios en el presupuesto 2025.