¡Conecta con nosotros!

Locales

Disminuyen casos de maltrato animal en Morelos, pero persisten desafíos: PROPAEM

Publicado

en

En Morelos, los casos de maltrato animal han disminuido 25%; sin embargo, aún se registran agresiones hacia los animales.

Carlos Saldívar Salazar, procurador de protección al ambiente de la Secretaria de Desarrollo Sustentable de Morelos, informó que en este año se han reportado 65 casos de maltrato animal en la PROPAEM, de los cuales algunos ya se ha sancionado económica y penalmente a los infractores. En su mayoría, los ataques son hacia perros, como dejarlos sin agua, sin alimento, en condiciones insalubres, encadenados, con laceraciones en el cuello, entre otros.

Con el objetivo de detectar estos casos por un veterinario que ofrezca un diagnóstico legal y se pueda proceder ante ello, la Procuraduría de Protección al ambiente del Estado de Morelos y el Colegio de Médicos Veterinarios A.C. firmaron un convenio de colaboración

Es un convenio que firmamos con la asociación de médicos veterinarios de Morelos A.C. con la intención de colaborar, ya que la procuraduría no cuenta con veterinarios en este momento ni la secretaría, entonces ellos nos van a apoyar para dictaminar en caso de ser necesario cuando vamos a hacer alguna inspección o vigilancia animales de fauna doméstica qué han sido maltratados nos den un diagnóstico pormenorizado legal de las circunstancias en las que se encuentra la mascota.

Carlos Saldívar Salazar / Procurador de Protección al Ambiente de Morelos

Durante la firma de convenio, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO) y el Colegio de Médicos Veterinarios A.C. invitaron a la población a sumarse a la colecta de alimentos e insumos para animales de Acapulco afectados por el huracán Otis.

Leandro García Olivares, presidente el colegio de médicos veterinarios del Estado de Morelos, informó que se requieren croquetas, azúcar, alpiste, alimento para loros, iguanas, gatos, perros y suplementos, además de accesorios tales como collares, correas, toallas, cobijas, platos, comederos para colibríes, transportadoras y jaulas.

Lo que es bien importante, no cualquier persona puede recibir, no cualquier persona va a llegar a tocarle la puerta y a pedir dinero y nada, nosotros lo que estamos buscando es que sean bienes materiales, no monetarios y marquen los bultos. Póngales algún mensaje, nosotros vamos a empezar a pintarlos con aerosol para evitar que se haga una comercialización, queremos que sea sumamente transparente.

Leandro García Olivares/ Presidente el Colegio de médicos veterinarios A.C. Morelos

Desatacó que posteriormente darán a conocer las clínicas veterinarias que participan en esta colecta a fin de que las personas puedan llevar los bultos de alimento a esa a esos espacios. Las personas interesadas pueden comunicarse al teléfono 777 288 1187.