El primer verano en el que se derrita prácticamente todo el hielo marino del Ártico, un evento temido por sus impactos en el ecosistema y el clima global, podría ocurrir tan pronto como en 2027, de acuerdo con un reciente estudio internacional.
Este hito, resultado del acelerado calentamiento global, fue predicho utilizando modelos informáticos por un equipo de científicos, incluidos de la Universidad de Colorado, y la Universidad de Gotemburgo en Suecia.
En su investigación, publicada en Nature Communications, los expertos estimaron que el primer día sin hielo en el Ártico podría ocurrir entre 2027 y 2043, sin importar los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque este evento no provocaría cambios inmediatos drásticos, marcaría una alteración significativa de uno de los elementos naturales más definitorios del Ártico: su capa de hielo marino y nieve permanente.
El derretimiento del hielo en el Ártico se ha acelerado en las últimas décadas debido al aumento de las temperaturas globales. Según el Centro Nacional de Información sobre Hielo y Nieve (NSIDC), el mínimo de hielo marino registrado en septiembre de este año fue uno de los más bajos desde 1978, con 4.28 millones de kilómetros cuadrados de hielo. Aunque este valor estuvo por encima del mínimo histórico de 2012, representa una disminución importante frente a la cobertura promedio de 6.85 millones de kilómetros cuadrados entre 1979 y 1992.
Los científicos consideran que el Ártico estaría “sin hielo” cuando el océano registre menos de un millón de kilómetros cuadrados de hielo flotante.