En una sesión virtual que duró apenas 19 minutos, el Congreso de Oaxaca aprobó este jueves la minuta sobre la supremacía constitucional, previamente respaldada en el Congreso de la Unión. La sesión extraordinaria comenzó a las 6:40 a.m. y concluyó a las 6:59 a.m., con 38 votos a favor de la iniciativa, la cual reforma la Carta Magna en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal.
Con la aprobación, apoyada por los partidos Morena, Verde de México y del Trabajo, se modifica el artículo 107 y se añade un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución, estableciendo que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad” que pretendan cuestionar reformas constitucionales.
Además, se especifica que no procederá el amparo contra adiciones o reformas a la Constitución. Sergio López Sánchez, presidente de la Jucopo, celebró la reforma, afirmando que garantiza la “supremacía constitucional” y que nada ni nadie estará por encima de la Constitución.