¡Conecta con nosotros!

Locales

El Impepac analiza registro de partidos

Publicado

en

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) inició el análisis de cuáles partidos políticos perderán el registro ante la poca votación alcanzada el 2 de junio.  

Posterior a los cómputos de votos, la Dirección de Organización de Partidos Políticos verificará que las instituciones partidistas tengan al menos el 3 por ciento de la votación válida emitida, sostuvo Mayte Casalez Campos, consejera del órgano electoral. 

Explicó que la votación válida emitida es el resultado del total de votos obtenidos, menos los sufragios nulos, los de candidatos no registrados y de aquellos candidatos que no alcanzan el tres por ciento. 

Casalez Campos agregó que el cálculo se realizará con base en la votación, ya sea de la Gubernatura o del Congreso, sin tomar en cuenta la de ayuntamientos, como lo marca la legislación federal. 

Ahorita lo que comenzaría al análisis de estos partidos que no hayan alcanzado el 3%, es un periodo de prevención, este se generaría durante todo el año hasta concluir el año fiscal en diciembre de 2024. Recordemos que todos los partidos pueden generar impugnaciones y podrían en el análisis de los tribunales electorales obtener el 3%. Si fuera así, ellos se retiran de este periodo de prevención y nuevamente obtener su registro. En caso contrario, a pesar de las impugnaciones, lo que pasaría es que en el 2025, a inicios de año, se generaría ya como tal la declaratoria de pérdida de registro y entonces dejan de darse las prerrogativas a los partidos políticos.

MAYTE CASALEZ / CONSEJERA IMPEPAC

Durante el periodo de prevención, detalló Mayte Casalez, los partidos continuarán recibiendo prerrogativas solo para el pago de nómina, aunque no podrán celebrar nuevos contratos ni pagar pasivos, y se realizará con la supervisión de un interventor asignado por el Impepac -que es un contador público -, quien cuidará el patrimonio del instituto político hasta enero del próximo año, cuando pagará las deudas, créditos, multas y contratos con acreedores, si es que se confirma la pérdida del registro.