El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que se encuentra en la última fase del programa de restauración de monumentos históricos, dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. De los 259 inmuebles, esta última parte del trabajo de restauración se centra en 22 espacios.
Víctor Hugo Valencia Valera, director del INAH en Morelos, recordó que posterior al movimiento telúrico, el INAH puso en marcha un ambicioso programa de restauración que ya ha logrado recuperar sitios emblemáticos como el Palacio de Cortés, las zonas arqueológicas de Xochicalco y Teopanzolco.
Recordó que quedan pendientes seis intervenciones, de las cuales en tres se tuvo que hacer una recontratación para poder concluir en tiempo y forma en Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán y Jonacatepec.
Estamos ahorita en el trabajo de 22 inmuebles ya en obra, van a ver obra en Cuernavaca en el templo de Guadalupe al lado del Borda van a haber obra al interior del estado en municipios como Tlaltizapán que ya terminamos la parroquia incluso estamos viendo detalles Y entonces en todos los municipios tenemos ahorita aproximadamente en 17 municipios, pues porque en algunos estamos haciendo hasta dos obras por concluir.
Victor Hugo Valencia Valera, Director INAH Morelos
Destacó que esperan concluir estos trabajos en el último trimestre del 2024, con avances significativos que varían entre el 20% y el 60%, dependiendo de los daños.