El ingenio Beta San Miguel de Casasano y la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar acordaron la medición comparativa del Karbe, que significa medida de los Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar, que se obtienen de la industrialización de la caña.
Informó el presidente de la unión de tres mil 200 productores, la región oriente del estado, Miguel Ángel Barranco García, quien explicó que con base en el Karbe determinan el pago final de la tonelada de caña, y por ello la importancia del acuerdo.
Refirió que en la zafra anterior el Karbe fue de 129 kilos de azúcar por tonelada de la vara dulce y tasaron el pago final de caña en mil 230 pesos, en favor de los productores, quienes cultivan más de 5 mil 600 hectáreas.
“Llegamos al acuerdo de tomar muestras en paralelo, tanto el sector cañero como el industrial y hacer las pruebas al mismo tiempo, ya con material de nosotros, reactivos y el polarímetro de nosotros y logramos que históricamente, después de más de 30 años que se venía utilizando una malla de calibre 14 para la medición del jugo mezclado, y ahora se va a utilizar una maya mucho más delgadita, eso va a beneficiar que sea más visible”
Miguel Ángel Barranco / Pte. ULPCA
Subrayó que en la medición del Karbe por parte de la empresa Beta San Miguel en los primeros días de la zafra 2023-2024 se reportaron muy bajos, por lo que los productores solicitaron el comparativo de su propio cálculo diario, con la nueva malla del tamizaje.
El dirigente campesino reconoció que las lluvias extemporáneas provocaron menor rendimiento en la producción de caña de azúcar.