La escasez de lluvia en el ciclo agrícola 2023 ocasionó que en este año el Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec cosechara 841 mil toneladas de caña, es decir 126 mil toneladas menos que el año pasado, declaró Pedro Ocampo Álvarez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros Rurales de Emiliano Zapata.
Indicó que la zafra por lo regular se lleva a cabo en un periodo de seis meses, sin embargo, este año se redujo a cinco, ante la poca producción como resultado de la escasa lluvia.
Una Zafra muy complicada, todas son diferentes, se nos bajo nuestro estimado más de cien mil toneladas de la posada terminando con 840 industrializadas el año pasado, más de 960 mil con un karbr de 130. 151 el año pasado 135 es un tema que se nos complica por el temporal de la lluvia del temporal anterior.
Pedro Ocampo Álvarez / Presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de Emiliano Zapata
Consideró que organizaciones y gobiernos deben trabajar de manera coordinada para la reparación y mejoramiento de la conducción de sistema de agua y tecnificación del riego. Indicó que a pesar de la pérdida en la producción de caña, esta se compensa con la liquidación final.
Tenemos una liquidación final de 1489 pesos más el ajuste que tendrá que darse a conocer a finales de septiembre, esperemos que sea bueno y que sea un precio récord en nuestro ingenio, el tema grave es el alcance que tenemos a los productores
Pedro Ocampo Álvarez / Presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de Emiliano Zapata
Adelantó que en noviembre iniciará la siguiente zafra, por lo que estiman que si tienen un temporal regular lograrán cosechar 800 mil toneladas de caña o de lo contrario, solo alcanzarían 750 mil toneladas de la vara dulce.