Para prevenir situaciones de violencia y fomentar una convivencia armoniosa y pacífica en las más de mil 900 escuelas en el estado; el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos comenzó un proceso de actualización normativa con el objetivo de fortalecer sus intervenciones en materia de convivencia escolar.
Esto involucra la revisión y actualización del Marco Legal de Convivencia Escolar, el Manual y Protocolo para la Seguridad y Convivencia Escolar, así como el Protocolo de Prevención, Detección y Atención en Casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato Escolar. Documentos que servirán como base para llevar a cabo cursos, talleres y actividades adecuadas a los contextos y situaciones actuales en la comunidad educativa de Morelos, desde la educación inicial hasta la secundaria, indicó el director del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz.
Al tiempo que anunció la actualización del Protocolo de Reacción y Protección en caso de enfrentamiento o violencia armada en escuelas de nivel básico, esfuerzo colaborativo con la Comisión Estatal de Seguridad Pública y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos. Recordó que, a partir de este protocolo, se deriva el Programa “Comunidad Escolar Segura”, que será compartido en los próximos días con el personal educativo y directivo del Instituto.
El director general enfatizó que el IEBEM respetará los acuerdos alcanzados entre padres de familia, tutores y autoridades escolares, en lo que respeta a la instalación de filtros para revisar las pertenencias de los estudiantes. Acuerdos deberán contar con el respaldo de la comunidad escolar y ser coordinados y ejecutados por los miembros de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, que están compuestos por padres de familia, sin la participación de los docentes.