En medio de la temporada de estiaje, 86 productores agropecuarios del campo “El Bonete”, ubicado en el ejido de Tetetelpa, en el municipio de Zacatepec, (la zona más grande de cultivos de temporal en la localidad), se enfrentan a pronósticos de mayores afectaciones en sus cultivos por la falta del recurso hídrico, reconoció la Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario.
La dependencia destacó la urgencia de abordar la situación de manera efectiva y propuso una alternativa: la transición al riego por goteo.
Medida implica tecnificar el área donde se genera la captación de agua pluvial, ofreciendo una solución más eficiente y sostenible para enfrentar la escasez de agua durante la temporada.
Aquí en Zacatepec es la única área que tenemos de temporaleros es la parte más grande, hay otros lugares, pero es más pequeño ahí es la parte más grande del municipio
Dirección Municipal de Desarrollo Agropecuario
Además del riego por goteo, productores han referido que el recubrimiento del canal principal desempeñará un papel crucial en la estrategia para enfrentar la sequía. Ya que esta medida no solo ayudará a evitar el desperdicio de los recursos hídricos por filtración, sino que permitirá optimizar el riego en los cultivos.