El Senado de la República ya tiene definida la terna de candidatas para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) durante los próximos cinco años. La elección se realizará entre Rosario Piedra, actual titular de la CNDH; Nashieli Ramírez, ombudsperson de la Ciudad de México; y Paulina Hernández, quien fue relatora en derechos humanos de las mujeres en Jalisco.
Perfiles de las Candidatas:
Rosario Piedra Ibarra ha sido presidenta de la CNDH desde 2019 y cuenta con una trayectoria de activismo social y defensa de derechos humanos.
Nashieli Ramírez Hernández es defensora de derechos humanos con más de 40 años de experiencia y actualmente lidera la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.
Paulina Hernández es especialista en derecho constitucional y en temas de igualdad de género; fue relatora de derechos humanos en Jalisco.
El dictamen se votará este miércoles en las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, para luego pasar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Morena, que posee mayoría calificada, podría inclinar la decisión, aunque el consenso no está cerrado.