El Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) se encuentra en espera de la aprobación por parte del Ejecutivo de una ampliación presupuestal, necesaria para contratar a 22 personas eventuales, esenciales para hacer frente a la carga de trabajo generada por el avance del proceso electoral concurrente 2023-2024.
La presidenta del TEEM, Ixel Mendoza Aragón, subrayó la importancia de esta ampliación presupuestal, recordando que se requieren al menos nueve millones de pesos para cubrir las necesidades del tribunal. Sin embargo, hasta el momento, las reuniones con la Secretaría de Hacienda estatal continúan.
Se han continuado con las reuniones y pues estamos en espera de esa ampliación presupuestal, entonces, no está en nuestras manos como Tribunal si no está en la cancha del Ejecutivo que nos puedan brindar la ampliación presupuestal. Como vemos el trabajo que está realizando el Tribunal Electoral ha aumentado su carga de trabajo, eso lo podemos advertir, máxime que ha sido un periodo también donde nos hemos preocupado por la capacitación de la ciudadanía y consideramos que esto es fundamental para que tengamos un proceso tranquilo, para que tengamos un proceso en paz…
Recordó que, desde el mes de enero, el Tribunal Estatal Electoral ha presentado la solicitud de ampliación presupuestal al poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda, sin embargo, aún no se ha establecido una fecha para recibir una respuesta definitiva.
Es relevante destacar que el presupuesto del Tribunal para este año supera los 40 millones de pesos.