El protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual del ayuntamiento de Cuautla entró en vigor el 24 de noviembre, a la par que fue presentado en el Museo Vivencial 279.
El documento, elaborado por la asociación civil “Creativería Social”, fue financiado con 200 mil pesos del ayuntamiento, a fin de fortalecer acciones del Programa del Gobierno de México para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres.
La consultora independiente en derechos humanos de las mujeres, María Isabel Rodríguez Gómez, informó que adicional a la sanción penal que se haga acreedor algún servidor público, se le separa del cargo mientras transcurre la investigación de la Contraloría Municipal y de comprobarse el señalamiento, será despedido.
“Todas las mujeres que trabajan en el ayuntamiento de Cuautla o que tienen algún vínculo laboral o inherente o derivado de las prestaciones de servicios públicos pueden tener garantizado este derecho de libertad sexual en este protocolo, es decir, si y vengo a hacer un trámite a Cuautla y algún servidor o servidora pública me condiciona de manera sexual, hay un protocolo que me indica el camino para que tenga yo una respuesta inmediata”.
María Isabel Rodríguez / Consultora DDHH de las mujeres
En la presentación a la que asistió el alcalde, Rodrigo Arredondo López, la presidenta del DIF Municipal, Araceli García Garnica y la directora de la Instancia de la Mujer de Cuautla, Sandra Balón Narciso, la consultora aseguró que el protocolo basa su eje de actuación en el ámbito de la prevención y se fundamenta en el marco jurídico nacional, internacional.