En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración Morelos ha atendido a más de 350 migrantes, en su mayoría de Haití, informó la titular de dicho órgano técnico desconcentrado, Ana Alday Chávez.
Comentó que en este mes, 80 personas solicitaron refugio en la entidad, de ellos 15 ya recibieron su tarjeta; el resto sigue en espera, señaló la funcionaria.
Agregó que por lo regular estas personas no se quedan en Morelos y continúan su camino hacia Estados Unidos.
“Como comentar alguno de ellos ya tenemos en nuestra oficina su constancia de trámite de admisión de refugio, ya no se encuentran en la entidad, nos han manifestado que ya concertaron su cita para asilo en los Estados Unidos y ya están en caminos hacia los Estados Unidos entonces difícilmente esos 80 iniciales que solicitaron refugio hoy en día se encuentran en el Estado de Morelos y aquellos que ya tienen tarjeta muchas veces se van“
Menciono Ana Alday Chávez, titular del INM
Personas venezolanas, colombianas y haitianas, son quienes han solicitado este trámite.
Señaló que también se atiende a muchos inmigrantes deportados, sobre todo colombianos, ya que entran a México con permiso de turista, se vence y siguen en la entidad, por lo que se han tenido que enviar a sus países de origen.
A los que realizan adecuadamente su trámite, ya sea de refugió o de visitante, se les entrega la tarjeta con la que pueden incluso trabajar, explicó la titular del INM.