Feministas que participaron en la marcha por el “Día Internacional de la Mujer” en Cuautla, exigieron que la Fiscalía Regional Oriente reactive las investigaciones de 13 feminicidios ocurridos en 2023, sin que hasta el momento se haya dado justicia a las víctimas y sus familias.
Al pie de la estatua de Hermenegildo Galeana en la Alameda de la ciudad, las manifestantes exigieron acciones eficaces contra la violencia de género, el acoso en los ámbitos escolar, laboral y vía pública, además de frenar la desaparición de mujeres.
Las 500 asistentes, previamente, caminaron 1.2 kilómetros, bajo los rayos solares y a una temperatura cercana a los 35 grados celsius, y mientras avanzaban, entonaron cánticos, gritaron consignas y reclamos, sin incidentes ni agresiones a personas o inmuebles.
“Todas las carpetas de investigación que tienen paradas aquí en zona oriente y en todo el estado de Morelos, es increíble que aquí, en la ciudad de Cuautla hayamos tenido más de 13 feminicidios y ninguno tenga sentencia todos se encuentran suspendidos, pedimos que la fiscalía se ponga a trabajar y atiendan a las mujeres víctimas de feminicidio que están dejando doblemente desamparadas, para todas aquellas que también tienen denuncias por violación, abuso sexual infantil”.
Participante marcha 8M Cuautla
En la alameda, auxiliadas por un altavoz, algunas de las participantes expusieron los abusos que han sufrido y la falta de atención a sus denuncias, además de colocar cartulinas con consignas y fotografías de quienes señalaron como agresores sexuales.