A través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se entregó al alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, 52 Diagnósticos Situacionales de Riesgo. Este informe fue elaborado por la Comisión Estatal de Seguridad Pública, en colaboración con el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, donde se ofrece una evaluación detallada de las áreas críticas y las colonias de atención prioritaria en Cuernavaca.
De acuerdo a las autoridades, el proceso para obtener estos diagnósticos implica marchas exploratorias de seguridad, donde se recopilaron datos estadísticos y percepciones sociales, donde participaron integrantes de los Comités de Vigilancia Vecinal, quienes su conocimiento sobre los puntos críticos en la zona.
Las marchas exploratorias incluyeron la participación de personal municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la vigésima cuarta Zona Militar y elementos del Mando Coordinado Policía Morelos.
Durante el levantamiento del diagnóstico, autoridades compartieron con la comunidad información sobre los diferentes tipos de violencia y las formas de denuncia disponibles a través de los números de emergencia 9-11 y 089, y los grupos de SeguriChat.