La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo entregó a las artesanas de Hueyapan la marca colectiva “Sueños de Nube” para la exportación de las artesanías de esta demarcación, con el objetivo, por parte del Gobierno Estatal de brindar protección y conservar las tradiciones de los municipios indígenas.
Lo anterior, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica, quienes han trabajado en la identidad a raíz de la entrega de la declaratoria de Indicación Geográfica Protegida “Gabanes de Hueyapan Morelos”.
Al respecto, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la SDEyT, señaló que este logro representa un reconocimiento significativo a la tradición y calidad de los gabanes producidos en la región, asegurando su autenticidad y valor en el mercado nacional e internacional.
Por su parte, Andrea Ramírez Paulín, directora del Consejo de Ciencia, enfatizó que trabajaron en conjunto con las artesanas para desarrollar el nombre, colorimetría, misión, visión y valores de la marca colectiva.
En este mismo sentido, la concejal vocera del municipio de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón, mencionó que este reconocimiento es un testimonio del arduo trabajo y dedicación de las artesanas. La marca colectiva no solo protege la herencia cultural, sino también abre nuevas oportunidades para el crecimiento económico de la región.
Asimismo, Ramírez Paulín refirió que las artesanas han demostrado una habilidad excepcional en la confección de gabanes, utilizando técnicas ancestrales transmitidas de generación en generación, por lo que “Sueño de Nube” les permite proteger su arte, al mismo tiempo que les brinda una herramienta poderosa para acceder a nuevos mercados y aumentar sus ingresos.