El retiro voluntario de magistradas y magistrados de los Tribunales Superior de Justicia (TSJ) y de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Morelos entró en vigor en virtud de su publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, número mil 300, de fecha 12 de octubre de 2023.
De acuerdo con la modificación, quienes se acojan a este beneficio deberán cumplir con tres requisitos: tener antecedentes como trabajadores al servicio de los poderes del estado; haber ejercido el cargo de magistrada o magistrado por un lapso mínimo de ocho años y, finalmente, tener dos años restantes para ejercer el cargo, conforme al periodo constitucional designado, y que se opte por la pensión que se otorga.
En el documento se establece que, con excepción de la magistrada Guillermina Jiménez Serafín, las demás Magistradas y Magistrados pueden acogerse al decreto pensionatorio ya que rebasan los 55 años, por lo que pueden ejercer el derecho que se les reconoce.
El decreto entró en vigor el 13 de octubre y terminará su vigencia cinco días hábiles posteriores a la publicación.
Esta reforma fue vetada en dos ocasiones por el Poder Ejecutivo, por considerar que es improcedente e inequitativo, al contraponerse a diversas disposiciones legales, como la Ley del Servicio Civil. Pese a ello, el pasado 12 de octubre fue publicada.