El ejecutivo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que busca formalizar y regular la relación laboral entre las empresas de transporte, entrega de comida y servicios gestionados por plataformas digitales, y sus trabajadores. La propuesta será analizada por la Comisión del Trabajo y se espera que se vote en el pleno la próxima semana.
La iniciativa tiene como objetivo otorgar a los empleados de plataformas digitales un régimen de derechos sociales que incluye acceso a: Seguro Social, con registro obligatorio en el IMSS, pago de cuotas al Infonavit, retención y contribución de impuestos por parte de las empresas, garantías como días de descanso semanal, vacaciones, aguinaldo y reparto de utilidades (para quienes acumulen al menos 48 horas semanales de trabajo efectivo). El pago de salarios será proporcional al tiempo efectivamente laborado y los ingresos dependerán del número de servicios realizados.
Los trabajadores decidirán de manera individual el tiempo que destinen a las plataformas, mientras las empresas asumirán la obligación de formalizar la relación laboral.
La reforma también prevé dos modalidades de contratación: individual y colectiva, con garantía de afiliación sindical. Además, se aclara que los usuarios de estas plataformas no serán considerados patrones.
De aprobarse, esta iniciativa representaría un avance significativo en la protección de los derechos laborales de miles de trabajadores en el sector de la economía digital, un segmento que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que, hasta ahora, operaba en un entorno de alta informalidad.