La escasez de lluvias durante los primeros 45 días del temporal provocó que la producción en dos mil hectáreas de sorgo y maíz en Cuautla descienda 25%, informó Fernando Ibarra Pliego, subdirector de Desarrollo Agropecuario municipal.
Precisó que en julio resembraron 200 hectáreas porque las plantas no soportaron la falta de agua a temperaturas de 40 grados prevalecientes en ese periodo.
Reconoció que las experiencias adversas por el retraso de las lluvias podrían sentar un precedente, de manera que para 2024 las siembras temporales se reprogramen de 30 a 45 días después del 15 de junio.
Como lo presenta Conagua, para que así nosotros podamos decirle a productor, sabe que, la temporada viene ahora de esta fecha a esta fecha y podamos evitar pérdidas para los productores, hasta ahorita llevamos más menos un conteo de unas 500 hectáreas de dos mil, el 25% hasta ahorita
Fernando Ibarra Pliego / Subdirector Desarrollo Agropecuario Cuautla
En promedio, las plantaciones tienen un rendimiento por hectárea de 6.5 toneladas en sorgo y 6.3 toneladas en maíz.
Agregó que la disminución de 20% de agua en canales de riego también afectó las siembras de 140 hectáreas de arroz en Cuautla, y todavía no calculan las pérdidas de los arroceros.