Con la participación de catedráticos y alumnos de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue inaugurada la tercera edición del “Camino al Mictlán”, en el que se escenifican nueve salas interactivas que muestran los niveles del caminar después de la vida.
A través de esta experiencia, se revela el significado del florecer en el contexto de la muerte, un concepto fundamental para una de las culturas más influyentes del México antiguo: los Mexicas. La directora del proyecto, Marcela Dorantes Garduño, explicó la riqueza de esta perspectiva.
La escuela de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se siente comprometida con la sociedad y, por esto, iniciamos este proyecto con la finalidad de que toda la sociedad conozca este caminar después de la vida. Las nueve etapas por las cuales trascendemos después de la vida según la cosmovisión del México Antiguo, es decir, de Los Mexicas. Muy importante, es un proyecto de mucho esfuerzo, de mucho tiempo, inclusive, de dinero para poderse realizar, entonces, estamos muy contentos, creo que cumplimos con la misión de tratar de conservar las raíces culturales de nuestro México.
Marcela Dorantes Garduño, Directora Escuela Teatro, Danza y Música UAEM
Los alumnos de danza prehispánica y folklórica de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM prepararon danzas como La Bruja, Sandunga y Las Velas.
El “Camino al Mictlán” es un proyecto multidisciplinario en el que participan alumnos de las licenciaturas en Estudios y Creación Teatral; Expresión y Formación en Danza, y Música y Comunicación Creativa.
Las actividades inician a las 18:0 horas y concluirán el 2 de noviembre en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM, ubicada en avenida Morelos, en el centro de Cuernavaca.