La Delegación Política de Tetelcingo espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resuelva sobre la validez de la consulta para la creación de un municipio indígena en esa demarcación, de acuerdo con el compromiso de un grupo de magistrados.
El delegado político, Roberto Casasanero Arisa, rememoró que con el decreto 2341 emitido el 22 de diciembre de 2017, que había creado el municipio indígena, quedó sin efecto por la controversia constitucional interpuesta por el ayuntamiento de Cuautla.
Por ello se ordenó reponer el proceso desde la consulta ciudadana, que se efectuó en diciembre de 2022 y hoy en día se espera la resolución, en la que se reconocerá o rechazará la decisión de la asamblea.
Primero sale a resolución, posterior a la resolución tiene que llevarlos el congreso al decreto, llevarlo al pleno para poder decretar al pueblo de Tetelcingo como nuevo municipio.
Roberto Casasanero Arisa / Delegado Político de Tetelcingo
En caso de que la corte avale la consulta, es facultad del Congreso del Estado emitir el decreto, para que la comunidad indígena y las 13 colonias de esta demarcación, obtengan su estatus como municipio.