Estados Unidos confiscó el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. De acuerdo con la información, la aeronave fue asegurada en República Dominicana y fue llevado a Florida este lunes.
El Departamento de Justicia de EE.UU. explicó que la aeronave fue confiscada con base a la violación de sanciones y leyes de control de exportaciones. Fuentes gubernamentales alegan que fue comprada de manera ilegal a través de una empresa fantasma y sacada de EE.UU. en una operación de contrabando. Según funcionarios de EE.UU., la operación habría servido para enviar “un mensaje claro” de que nadie “está por encima del alcance de las sanciones estadounidenses”.
“El Departamento de Justicia incautó una aeronave que fue adquirida ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y fue sacada de contrabando de Estados Unidos para uso de Nicolás Maduro”, ha asegurado en un comunicado el Fiscal general Merrick Garland.
Recordemos que Venezuela se encuentra inmersa en una grave crisis política desde las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador para un tercer mandato de seis años. La oposición afirma que ganó por una mayoría aplastante y que tiene actas de votación para probarlo.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos se han negado a reconocer a Maduro como ganador sin antes ver en detalle los resultados de la votación.