El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado hace un llamado a la población para que se sume a la cultura de la donación de órganos y tejidos, en conmemoración del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados que se celebró el 6 de junio.
La Dra. Alma Estela García Porcayo, médica del ISSSTE, explicó que esta acción altruista ayuda a pacientes que se encuentran en espera de trasplantes de órganos vitales como el corazón, hígado, riñones y pulmones, así como tejidos como hueso, piel y córneas.
Destacó que el órgano más demandado es el riñón, con una lista de más de 14 mil personas en espera en el país, mientras que la córnea es el tejido más solicitado.
Es importante resaltar que no existen límites de edad para ser donante, siempre y cuando los órganos y tejidos estén en condiciones saludables.
obviamente debe de ser una persona sana nosotros no podemos obtener un órgano de una persona con cáncer, una persona que tiene una enfermedad crónica degenerativa o infecciosa, como fueron los casos de covid esos no, definitivamente no se pueden donar y lo que sí debemos de hacer, pero de los accidentados porque normalmente sus órganos están en excelentes condiciones si pueden ser donadores de todo sobre todo los jóvenes
Alma Estela García Porcayo/. Médico del ISSSTE
La médica explicó que una sola persona que dona piel y hueso puede ayudar hasta 100 personas, y un donante multiorgánico puede salvar la vida de varias personas con cada órgano donado.
Actualmente, hay alrededor de 23 mil personas en espera de recibir un órgano en nuestro país. En muchas ocasiones, el trasplante es la única alternativa para seguir viviendo o mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Por lo tanto, es fundamental convertirse en donante registrándose en el Centro Nacional de Trasplantes y brindar la oportunidad de vida a más personas.