Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos cultivaron mil 300 flores de Cempasúchil, que pusieron a la venta de lunes a viernes de 7 a 14 horas a módicos precios.
Gabriela, Ariadna, Jacqueline, Evelyn, Cinthia, Prisilla y Ximena iniciaron su proyecto en el mes de julio para experimentar con esta especie que tiene historia rica en tradiciones y conocimientos ancestrales, que se vincula con el Día de Muertos y con la cultura mexicana.
En este invernadero aplicaron lo aprendido en las aulas de licenciatura agropecuaria
Y podrán encontrar dos tipos de cempasúchil: Clemole y Marvel, comentó Ximena Zúñiga Carranza, a nombre del equipo de las siete.
“Este proyecto inició un poco con el fin de poner en práctica los conocimientos que hemos venido adquiriendo de semestres atrás, ya para este punto nosotros hemos llevado material de plantas ornamentales de exterior e interior, manejo de plagas y enfermedades y manejo agronómico en general entonces este proyecto nació de eso, de poner en práctica nuestros conocimientos. Es la primera vez que producimos cempasúchil nosotras como tal y pues también aprovechar estas fechas tan importantes para nuestro país que es el 2 de noviembre.”
Ximena Zúñiga Carranza, Estudiante de Licenciatura de Agropecuarias UAEM.
Las flores son producidas en el invernadero de la Facultad y para brindar los cuidados adecuados, las 7 alumnas del séptimo semestre de la licenciatura se coordinan para no perder sus clases, refirió Ariadna Zúñiga Chávez.
“Nosotros lo tenemos desde la plántula la mandamos a germinar no la entregaron a finales de Julio desde julio tenemos ya cargó las plantas y las hemos estado cuidando con riego todos los días son de agua y un día con solución nutritiva eso para ir promoviendo el desarrollo de hojas y de la flor.”
Ariadna Zúñiga Chávez Estudiante de Licenciatura de Agropecuarias UAEM.
Este proyecto de las flores en macetas de 6 pulgadas es uno de los tantos que las estudiantes han desarrollado a lo largo de su aprendizaje, por lo que invitaron a las familias morelenses a la facultad de ciencias agropecuarias y escojan sus flores de Cempasúchilt en los dos invernaderos.