De los 36 ayuntamientos, solo tres han reinstalado su sistema municipal de protección de niñas, niños y adolescentes, lo que impide bajar programas federales para atender a este sector de la población.
En este sentido, la titular del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Morelos (SIPINNA), Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, subrayó que se ha trabajado con los ediles para que cuenten con este espacio.
Realizamos una guía en dónde ellos se pueden basar paso a paso para poder instalar o, más bien, reinstalar su sistema de protección de niñas, niños y adolescentes, hemos tenido la respuesta solamente de tres municipios, es importante seguir trabajando con ellos porque, sino nos vemos, estamos impedidos a poder bajar todos los programas del sistema nacional hacia los municipios. Tenemos, por ejemplo, un programa muy importante sobre la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes, en dónde es necesario trabajar con gente que replique esos modelos a nivel municipal, entonces ahorita estamos como el primer objetivo de SIPINNA lograr que todos los municipios tengan ya un área específica en donde se trabaje con las políticas- públicas destinadas a los niños
Ana Virinia Pérez / Titular SIPINNA
Güemes y Ocampo exhortó a los 33 municipios que faltan de reinstalar su sistema a que lo hagan a la brevedad, aunque la falta de presupuesto es el principal argumento para no tenerlo.
Aclaró que el SIPINNA no realiza la misma función que los DIF municipales, sino que se enfoca en políticas públicas a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.