La tradicional Feria de Tlaltenango, produce entre cinco y diez toneladas de basura diarias, principalmente plásticos de un solo uso y envases de unicel, de acuerdo a datos del municipio de Cuernavaca. Como parte de las acciones para mejorar la imagen, el comité organizador ha implementado jornadas de limpieza constantes para mantener pasillos libres de basura y brindar a los asistentes una experiencia agradable en la festividad en honor a la Virgen de los Milagros.
Susano Alvear Camacho, miembro del comité organizador, destacó que las tareas de limpieza se realizan al menos dos veces al día debido a la gran afluencia de visitantes que recibe la feria, no solo de Morelos, sino también de otros estados e incluso países.
“Desde ayer desde que se cerró nos organizamos todos para tener todo limpio y que se vea la nueva imagen que estamos dando a la feria de Tlaltenango. Antes nos mandaban barrenderos del ayuntamiento, ahora ya no, nos mandan lo hacemos el pueblo que limpiamos la feria.”
Susano Alvear Camacho, Integrante Comité Feria de Tlaltenango.
Por ello, solicito a los más de 800 comerciantes y miles de visitantes, adoptar una cultura diferente respecto a los residuos y ser responsables de estos. Se espera que el mayor número de visitantes se concentre el domingo 8 de septiembre, día dedicado a la Virgen de los Milagros, cuando cientos de feligreses acuden a visitarla.