¡Conecta con nosotros!

Salud

Frutas y verduras de temporada: aliados para tu salud en otoño e invierno

Publicado

en

En cada estación del año encontrarnos con una gran variedad de frutas y verduras con beneficios tanto para la salud como para nuestra economía. Los alimentos de temporada son recomendados, ya que benefician a nuestro sistema inmunológico por su potencial nutricional, previniendo enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, la hipertensión, triglicéridos y colesterol elevados, explica Elizabeth Fuetes Jiménez, nutrióloga clínica.

Estamos pasando por temporadas de otoño a invierno, por lo tanto, hay ciertos alimentos que nos van a ayudar a beneficiar a nuestro sistema inmunológico, ahorita por ejemplo se ofrecen las fresas que son elevadas en antioxidantes que nos van a ayudar mucho a nuestro cuerpo en beneficio al sistema inmune así como la toronja que es otra de las frutas tradicionales de esta época. Otro alimento que nos puede beneficiar que no tiene tanto aporte calórico son las espinacas. Entonces, si nosotros elegimos alimentos de bajo costo, podemos generalizar platillos para que sean de beneficio para nuestro cuerpo.

Elizabeth Fuentes Jiménez Nutriología Clínica

Además de las frutas y verduras de otoño e invierno, también resaltan la naranja, guayaba, mandarina, tejocote, chicozapote, granada y frutos rojos, en verduras podemos encontrar la berenjena, calabaza, coliflor, rábanos, zanahoria, apio, champiñones y pepino, pueden ser mezclados con otros grupos como proteínas y cereales para fortalecer nuestra nutrición que también debería estar enfocada en las cantidades, resalta la especialista.

Las porciones que nosotros vamos a utilizar tienen que tener la medida de nuestra palma de la mano, esto nos va a ayudar mucho a no pasarnos de esas cantidades y llegar a los excesos. El hecho de qué nosotros sepamos qué cantidades. Debemos comer por tiempos, va a beneficiar mucho para evitar enfermedades crónicas degenerativas. 

Elizabeth Fuetes Jiménez, nutriología clínica

Las frutas y verduras de temporada conservan mejor sus nutrientes por estar en su punto de maduración ideal con las condiciones climáticas propias de la estación, contienen minerales, fibra y componentes bioactivos que ayudan a contrarrestar enfermedades. No solo mejoran nuestra salud, sino también la economía y el consumo responsable y sustentable.