En diversas partes del globo, especialmente en naciones europeas, se han registrado descensos de temperatura notables. La inclemencia meteorológica que afecta considerablemente a una porción significativa del Viejo Mundo ha dejado a algunas comunidades incomunicadas y sin suministro eléctrico. Además, se han suspendido numerosos itinerarios aéreos y ferroviarios.
Los equipos de respuesta a emergencias instan a las personas a ser precavidas al abandonar sus hogares. En determinadas regiones, se ha acumulado un espesor de nieve superior a los 50 centímetros. Los países más perjudicados por esta situación son Alemania, Austria, Suiza y el Reino Unido.
A través de las plataformas de comunicación en línea, se han difundido diversas fotografías y videos que ilustran el caos imperante en el aeropuerto de Múnich a raíz de las intensas nevadas. No obstante, una de las imágenes que ha captado la atención es la de dos aviones completamente congelados.
La singularidad de este suceso, que ha generado miles de interacciones en las redes sociales, radica aparentemente en que estas aeronaves se dirigían hacia Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, con la intención de transportar a sus pasajeros hasta la conferencia sobre el cambio climático global que se celebra en esa ciudad.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP28), actualmente en curso en Dubái, congrega a las naciones de todo el mundo que forman parte de la organización con el objetivo de buscar soluciones a los problemas y crisis que podría desencadenar el acelerado cambio climático.
Una de las consecuencias directas de este fenómeno es precisamente el clima extremo, similar al que se está experimentando en Alemania.