Quedará garantizada una verdadera participación de los grupos vulnerables en el próximo proceso electoral 2023-2024, ha afirmado Mireya Gally Jordá, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.
Esto se debe a que las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Orgánica Municipal, aprobadas por el Congreso del Estado el 16 de mayo, no fueron publicadas a tiempo en el periódico oficial “Tierra y Libertad” para su aplicación en este proceso.
Gally Jordá explicó que se revisarán los lineamientos para brindar certeza a la representatividad de las comunidades indígenas tanto en los ayuntamientos como en el Congreso local. Además, agregó que están analizando los resultados de la encuesta estatal indígena realizada por el IMPEPAC este año, con el fin de conocer las propuestas de las comunidades originarias.
Estos lineamientos los vamos a revisar y vamos a ver qué es lo que las comunidades indígenas nos solicitaron para darles certeza a su representatividad tanto en los ayuntamientos como en el Congreso local… CORTAR PREGUNTAR. En este momento vamos a iniciar en el mes de septiembre y, bueno, prácticamente nos respetaron el presupuesto que nosotros entregamos, por lo cual estamos muy agradecidos con el Congreso del Estado por el haber valorado las funciones y los trabajos que se llevan a cabo en el IMPEPAC
Mireya Gally Jordá / Presidenta IMPEPAC
Adelantó que a finales de este mes o principios de julio presentarán al Ejecutivo su anteproyecto de presupuesto para el año 2024, solicitando un aumento de 200 millones de pesos para el pago de prerrogativas y el funcionamiento del Instituto. El IMPEPAC valora el respaldo del Congreso del Estado por reconocer la importancia de sus funciones y trabajos.