Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, comisariados ejidales de la región oriente, productores y ciudadanía en general, la Gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia puso en marcha en el municipio de Jonacatepec el “Programa de Recuperación y Aprovechamiento Integral del Agua. Rehabilitación Física y Electromecánica de Pozos Agrícolas”, con el objetivo recuperar importantes volúmenes del vital elemento.
Destacó que esta acción forma parte del proyecto de tecnificación del distrito 16 correspondiente a la entidad morelense, recientemente aprobado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
La jefa del Ejecutivo estatal expresó que este programa se irá aplicando paulatinamente durante los seis años próximos, para lo cual, sostendrán reuniones de trabajo en las siete regiones agropecuarias en que fue dividido el estado.
El titular de la Comisión Estatal del Agua, Javier Bolaños Aguilar, indicó que la Gobernadora decidió recuperar el agua en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el organismo a su cargo.
En la primera etapa, a partir de este 9 de octubre, serán intervenidos pozos de Unidades de Riego de la zona Oriente del estado para beneficiar a usuarios con mejor abasto de agua en sus cultivos de caña de azúcar, maíz, frijol, hortalizas, y frutales como el higo.
De igual forma, esta estrategia coadyuvará en la disminución de costos de mantenimiento y operación, y garantizará la continuidad en el suministro de agua para las siembras que dan seguridad alimentaria en la entidad; además, permitirá incrementar la superficie agrícola.