En lo que fue su primer acto oficial de gobierno, la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, encabezó en la Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar de Cuernavaca, la ceremonia conmemorativa por el Quincuagésimo Sexto Aniversario de los jóvenes caídos en la lucha democrática de la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México.
La mandataria izó la bandera a media asta en honor a las víctimas. Posteriormente, se entonó el himno nacional con la participación de la banda de guerra del gobierno estatal y se guardó un minuto de silencio en memoria de los estudiantes que perdieron la vida durante la masacre del 2 de octubre de 1968 en la capital del país.
Durante su mensaje, la gobernadora destacó que este hecho marcó un parteaguas en la historia de México, por lo que su gobierno se mantendrá vigente la memoria histórica imprescindible que abona a fortalecer la democracia.
“El día de hoy esta bandera está a media asta porque estamos recordando un día de luto para el pueblo de México, donde cientos de estudiantes que luchaban por los derechos democráticos de nuestro país fueron cruelmente masacrados en Tlatelolco el 2 de octubre. Esa lucha fue el inicio de los procesos sociales y democráticos que dieron origen a la cuarta transformación de la República Mexicana, que es lo que estamos viviendo el día de hoy”.
Margarita González Saravia, Gobernadora del Estado de Morelos
Al acto cívico asistieron estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem); del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como de preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); integrantes del Gabinete legal, así como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Jorge Gamboa Olea; Guillermo Arroyo Cruz, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA); y José Luis Urióstegui Salgado, presidente municipal de Cuernavaca.