En conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se llevó a cabo la “Feria de Paz y Desarme Voluntario” en la Plaza de Armas Emiliano Zapata de Cuernavaca. Lo anterior, forma parte de la Estrategia Especial para la Construcción de Paz en los 50 Municipios Prioritarios implementada por el Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La iniciativa ofrece la oportunidad de canjear armas, municiones y explosivos por dinero. Las cifras monetarias van desde los 250 pesos, el arma más baja, hasta 25 mil 300 pesos. Este espacio seguirá dando atención el jueves, viernes y sábado. La medida también permite prevenir accidentes y reducir la incidencia delictiva.
La ceremonia fue encabezada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien destacó la participación conjunta del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional para fortalecer la confianza en las autoridades y limitar las acciones de quienes operan al margen de la ley. Solicitó a la ciudadanía, fortalecer la cultura de la denuncia.
Esta acción de desarme voluntario es un paso enorme, reconocemos a la sociedad que está participando, estamos impulsando a jóvenes, a niños para tomar decisiones por el bien del país. Hacemos un llamado al pueblo morelense para sumar la estrategia federal para la protección federal
Cuauhtémoc Blanco Bravo/ Gobernador del Estado
Reafirmó el compromiso de seguir trabajando en consonancia con la estrategia nacional de seguridad, haciendo énfasis en la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “sin pacificación no hay transformación”.
Además del canje de armas, se instaló una feria de servicios, donde se brindaron pláticas, talleres, orientaciones jurídicas y juegos. Al respecto, habló Martha Beatriz López, titular de la Unidad de la Mesas de Paz a nivel nacional y representante de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Esta Feria va dirigida una parte a la prevención de la causa que originan la violencia y el delito, por eso venimos hoy todas las instancias a proponerles y a que conozcan muchas de las estrategias que nosotros desarrollamos; los mexicanos y los morelenses no estamos destinados a vivir con inseguridad, sino a construir la paz, retirar una bala de la casa nos permite garantizar una vida
Martha Beatriz López, Titular de la Unidad Mesas de Paz
Al evento asistieron también el comandante de la vigésima cuarta Zona Militar; la diputada local Erika Hernández Gordillo, así como miembros del Gabinete estatal y representantes de dependencias federales.