El Instituto Nacional Electoral en Morelos ha anunciado la implementación del conteo rápido en las elecciones concurrentes 2023-2024, para Presidente de la República, diputados federales, senadores y la gubernatura.
Este ejercicio, explicó la Vocal de Organización Electoral del INE en el estado, Cynthia Esquivel Monreal; es un procedimiento científico estadístico diseñado para calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones y tendencias de los resultados electorales la misma noche de la elección. Permitiendo comunicar rápidamente los resultados a la ciudadanía, ofreciendo una visión preliminar de cómo podrían ser los resultados finales apenas horas después de cerradas las urnas.
El conteo rápido es una inferencia que hace de manera, se hace de manera estadística, se concentra a nivel central, en nuestras oficinas centrales del INE y se toma unos minutos o unos momentos antes del llenado de las actas de cada casilla. Se toman los datos de la hoja de operaciones de escrutinio de cómputo de cada una de las casillas y es una información que viaja directamente mediante un dispositivo móvil en el cual se captura, se transmite y se va concentrando. ¿Qué hace esta información?, bueno, hace una inferencia del comportamiento de los resultados de las votaciones.
Cynthia Esquivel Monreal / Vocal Organización Electoral INE Morelos
El conteo rápido es un ejercicio independiente al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cuenta con un 95 por ciento de confianza. La información obtenida en el conteo rápido es revisada por expertos en matemáticas y estadística que integran el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido. En esta ocasión será el INE el responsable de llevar a cabo el conteo rápido en las nueve entidades donde se llevarán a cabo elecciones, incluyendo Morelos.