Moisés Cruz Arredondo, promotor cultural de Zacatepec, emprendió una iniciativa innovadora para preservar y difundir la rica historia del municipio. Con la creación de un juego de lotería y un juego de tranvía, compuestos por 63 imágenes icónicas de Zacatepec, acompañadas de sus respectivas historias, busca involucrar a las nuevas generaciones en el conocimiento y aprecio por su patrimonio cultural.
El propósito es que los niños y jóvenes, a través del juego, puedan familiarizarse con la historia del municipio y que este conocimiento se transmita de generación en generación.
Son 63 imágenes donde pueden participar de 2 a 6 personas con dados, en algunas casillas se dan castigos en otros premios y es así al final del recorrido. Invitamos que se jueguen adultos con niños, porque los niños van a preguntar. Porque hay algunos que ya no están, como el ferrocarril o las vías o el puente de madera que estaba en el seguro…
Moisés Cruz Arredondo, Promotor Cultural Zacatepec
Los materiales didácticos son distribuidos de manera gratuita en las escuelas primarias de la región, entre alumnos de quinto y sexto grado. Arrancando en la cabecera municipal, en la localidad de Tetelpa y Galena.
Entre las imágenes y monumentos destacados se encuentran el Puente de Fierro, el Chacuaco del Ingenio Emiliano Zapata, la Capilla de San Nicolás, el Balneario Iguazú, el logotipo del Canal 22, la Presencia Municipal y la Toponimia de esta municipalidad.