El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) está preparado para enfrentar posibles casos de violencia política contra las mujeres, que podrían surgir con el inicio del registro de candidatos a cargos locales, en el marco del proceso electoral concurrente 2023-2024.
Isabel Guadarrama Bustamante, consejera electoral del organismo público local, anticipó que esta etapa del proceso podría dar lugar a las primeras denuncias de violencia política en razón de género.
Hasta el momento, afortunadamente y lo digo así, no hemos recibido una incidencia mayor en denuncias por violencia política contra las mujeres en razón y eso de alguna manera a mí me reconforma. Firmamos un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia y bajo ese contexto, pues obviamente, este convenio de colaboración implicaría que, verifiquemos que la información que se registren tanto como mujeres como hombres, impliquen, pues que no tengan una sentencia firme por violencia familiar o doméstica y también por cualquier agresión de género o, incluso, que sean deudores alimentarios…
Isabel Guadarrama Bustamante / Consejera IMPEPAC
La consejera recordó que la violencia política contra las mujeres puede manifestarse de diversas formas, incluyendo violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.
Aseguró que el IMPEPAC está comprometida a abordar estos casos de manera eficaz y garantizar un proceso electoral justo y equitativo.