El gobernador Samuel Sotelo Salgado participó vía remota, en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para llevar a cabo la inauguración del Albergue de Servicios de Asistencia Social “General Emiliano Zapata”.
En esta ocasión, participaron los estados de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, quienes dieron a conocer las acciones y trabajo que durante seis años se llevaron a cabo en materia de salud en sus entidades.
Acompañado de Marcos Cantero Cortés, secretario del Consejo de Salubridad General, y representante del Presidente de la República, para la implementación en Morelos del modelo IMSS-Bienestar, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que este espacio ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, hoy es una realidad, luego de que por muchos años fue postergado y era una necesidad para las y los ciudadanos.
Samuel Sotelo agradeció la intervención de la Presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos, Natália Rezende Moreira, quien, con su visión de ayuda humanitaria y sensible a la sociedad morelense, solicitó al Presidente esta importante obra.
El mandatario estatal recordó que, desde el origen del proyecto, se contó con el apoyo del Gobierno federal para llevar a cabo un proyecto en un terreno inaccesible y complicado, el cual hoy reúne las condiciones de higiene y seguridad.
El nuevo inmueble fue construido gracias a la gestión de más de 74 millones de pesos de financiación federal (obra) y 27 millones de pesos de recurso estatal para equipamiento y operación.
El espacio cuenta con más de dos mil metros cuadrados, con capacidad para albergar temporalmente y de manera simultánea a 60 personas. Entre sus instalaciones, se incluyen dormitorios, comedor comunitario, sala de esparcimiento y descanso, espacios de recreación, regaderas, lavaderos, así como servicios de atención psicológica y trabajo social, entre otros.
Elva Jazmín Fadul Guillén, titular del SEDIF Morelos, en representación de Rezende Moreira, compartió que ahora en este lugar, la espera de las familias será menos agotadora.
Durante el acto, López Obrador agradeció y reconoció el trabajo coordinado que los estados mantuvieron con la federación para mejorar las condiciones de salud y de esta forma las familias vivan de mejor manera.
En tanto, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno de México y Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron cuenta de las acciones, programas, mejoras de instalaciones y contratación de personal que se logró en los estados antes mencionados.
Por último, el Gobernador del Estado agradeció al Presidente de la República el legado, y reiteró el agradecimiento por haber trabajado de forma cercana y permanente con Morelos.
En el acto estuvieron autoridades estatales y federales del sector salud.