Para preservar las tradiciones, autoridades del Poder Ejecutivo inauguraron por quinto año consecutivo la ofrenda instalada dentro de Palacio de Gobierno para conmemorar el Día de Muertos.
Se trata de un proyecto en el que participó personal al servicio del estado que colocó distintos ornamentos que conforman la ofrenda y el colectivo “Qadia (Cadia) Sur” elaboró un tapete de semillas.
La titular de la Secretaria de Administración, Sandra Anaya Villegas, resaltó que esto es muestra del compromiso de la administración estatal con las tradiciones morelenses.
En este momento de reflexión es un recordatorio que la vida y la muerte son parte de un ciclo natural que debemos aprecio, pues acaso ¿será válida la nostalgia de la muerte?; al final, nadie puede negar que polvo somos y en polvo nos convertiremos y que la fragilidad de la vida solo se entiende con la esperanza de resucitar. Por ello, es un orgullo participar en nuestra historia y tradiciones para dar inicio al encendido de la tradicional ofrenda de Palacio de Gobierno 2023
Sandra Anaya Villegas / Secretaria de Administración
Por su parte, el representante del colectivo “Qadia (Cadia) Sur”, Roberto de la Paz Román, detalló que el tapete mide 100 metros cuadrados teniendo como base 200 distintos tipos de semillas de maíz.
El tapete de semillas que impulso es un proyecto de intervención cultural que desde hace más de 10 años elaboramos en comunidades con el propósito de difundir el rescate del patrimonio cultural. En nuestras costumbres y tradiciones a través de las semillas que se confeccionan para formar figuras alusivas a la conmemoración cultural más importante en nuestro país, como es el Día de Muertos
Roberto de la Paz Román, Colectivo “Qadia Sur”
A la inauguración de la ofrenda asistieron los secretarios de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado; de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González; de Desarrollo Social, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez; de Obras Públicas, Leticia Nolasco Ortigoza; de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre; de Hacienda, José Gerardo López Huérfano y la consejera jurídica, Dulce Marlene Reynoso Santibáñez.