A fin de garantizar el principio de la paridad de género, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad en lo general que los partidos políticos, de manera individual, en coalición o candidatura común, deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades en donde serán renovadas las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Durante la sesión extraordinaria que fue convocada por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, la funcionaria afirmó que al alcanzar este acuerdo se refrenda el compromiso con la participación política de las mujeres “y se busca propiciar su inclusión en un número mayor de gubernaturas”.
Por su parte, la consejera electoral Daniela Paola Ravel Cuevas, resaltó que de las nueve gubernaturas que se disputarán en 2024, sólo en tres se han postulado mujeres.
¿Qué es lo que ocurre en el caso que nos ocupa? Se van a renovar nueve gubernaturas, en esas nueve entidades federativas, encontramos que en seis persiste una omisión legislativa, en tres no las hay, sin embargo, en esas tres que no la hay lo que tenemos es el caso de Puebla en donde en su Constitución se está estableciendo de manera genérica que el principio de paridad de género va aplicar para la titularidad del Ejecutivo local y que se tiene que hacer una configuración legal por el Congreso del Estado y se dan seis meses para que se haga esa configuración y, sin embargo, no ocurrió, entonces, en realidad sólo está el principio…
Paola Ravel Cuevas / Consejera Electoral INE
En el acuerdo se estableció que los institutos políticos deberán informar al INE a más tardar un día antes del inicio de la precampaña correspondiente, cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas y la
Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los procesos electorales ordinario 2023-2024.
Durante la sesión extraordinaria, la representación de MORENA en el INE informó que no impugnará este acuerdo. En el caso de Morelos, los partidos políticos deberán informar al órgano electoral nacional a más tardar el 24 de noviembre.