En 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará la modalidad de voto anticipado para que personas con alguna discapacidad o limitación física, que no puedan acudir a la casilla el día de la jornada del 2 de junio, ejerzan su derecho al voto desde su domicilio.
Al respecto, la vocal del Registro Federal de Electores del INE en Morelos, Brenda Castrejón Hernández, explicó que la ciudadanía interesada debe tramitar su Credencial Para Votar con fecha límite del 31 de diciembre de 2023 y solicitar el registro en el listado nominal correspondiente.
Primero, es importante darles a conocer a la población que sí hay requisitos adicionales, en este momento cuando las personas acuden a los módulos sus requisitos son tres, presentan tres documentos: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación con fotografía. En el caso de este que le llamamos el voto anticipado para acudir al domicilio o a un asilo, a un hospital o un albergue hay requisitos adicionales. Se tiene que acreditar cuál es la situación por la cual la persona no puede acudir físicamente al módulo y que está asociada a una situación de salud.
Brenda Castrejón Hernández / Vocal Registro Electores INE Morelos
Indicó que la jornada de votación se llevará a cabo del 6 al 20 de mayo de 2024 y hasta el momento han recibido 400 solicitudes.
Va ser la primera vez que se les considere a este grupo en un listado diferente y donde se acuda a los domicilios a levantar el voto; va ser la primera ocasión en una elección federal, ya se llevó a cabo el programa, la prueba piloto en las elecciones que tuvimos este año las locales de Coahuila y Estado de México, ahí fue la prueba piloto, se obtuvieron resultados, digamos, conforme a lo esperado y precisamente con la experiencia de lo que pasó en estas pruebas piloto de estos dos estados es que se afinaron los lineamientos y ya lo vamos a desplegar a nivel en las elecciones federales del próximo año
Brenda Castrejón Hernández / Vocal Registro Electores INE Morelos
Añadió que a nivel nacional se estima que 10 mil 799 personas -fundamentalmente mayores de 65 años- podrán participar en esta modalidad, pero la cifra final se conocerá al concluir el año.